El programa se divide en módulos (asignaturas) que se desarrollan de manera consecutiva. A su vez, cada módulo se divide en ocho diferentes unidades didácticas. A continuación le ofrecemos un listado con los módulos que se cursarán en el programa.

MóduloNombreDescripción
Módulo 0 HERRAMIENTAS VIRTUALES.De manera inicial existe lo que denominamos el "Módulo 0" (módulo cero) consistente en conocer de manera detallada cómo funciona el aula virtual, los foros y el resto de herramientas virtuales que se utilizan durante el resto del programa. Este módulo es optativo y no computa como horas de formación ya que su realización depende de la experiencia del alumno en el uso de este tipo de herramientas. Estará disponible desde la matriculación del alumno hasta el inicio del módulo 1 de manera que todos los participantes conozcan detalladamente el funcionamiento de los medios virtuales.
Módulo 1INTRODUCCIÓN AL COMPORTAMIENTO NO VERBALEn este módulo se estudian los conceptos básicos sobre comportamiento no verbal y sobre las emociones, que serán la base imprescindible del análisis ya que gran parte de nuestro comportamiento no verbal es el resultado de la expresión de nuestras emociones. Analizamos la evolución en la investigación de las emociones y la fisiología del comportamiento no verbal. Estudiamos las emociones básicas y sus cuatro modelos diferentes. Analizamos los conceptos de expresión y reconocimiento emocional a través del rostro, voz, gestos, proxémica, tacto y apariencia. Comprobamos diferentes estudios científicos que muestran la aplicabilidad del estudio de la comunicación no verbal en diferentes ámbitos. Se finaliza el módulo con un trabajo final de revisión bibliográfica sobre literatura comercial y científica en la materia.
Módulo 2 EXPRESIÓN FACIALEn este módulo se estudia la expresión facial y de manera profunda las microexpresiones y expresiones sutiles. Se comienza con la definición y conceptos básicos, se comprueba la aplicación práctica del análisis de las microexpresiones. Estudiamos los diferentes sistemas de codificación facial para profundizar en el sistema FACS. Finalizamos con un trabajo final de análisis de un vídeo en el cual se explican las UA´s observadas y su correspondencia con las emociones básicas. Se abordará el estudio y aplicación práctica de la Matriz de Análisis de Comportamiento no Verbal (MACNV) en su versión básica.
Módulo 3 EXPRESIÓN GESTUAL, PROXÉMICA Y PROSODICAEn el módulo 3 estudiamos los gestos y posturas en el comportamiento no verbal, tanto en la zona superior como inferior del cuerpo. Revisamos y profundizamos en los diferentes conceptos del paralenguaje y la prosodia emocional. Analizamos el concepto de proxémica y su aplicación comprobando el poder de los espacios. Procedemos a desmitificar el análisis gestual enseñando al alumno a distinguir las aportaciones científicas y rigurosas de las que no lo son. Aplicamos de manera práctica el análisis gestual, proxémico y prosódico para finalizar con un trabajo final de análisis de un vídeo con explicación de los gestos observados, de la proxémica existente y de los parámetros de voz. Se abordará el estudio y aplicación práctica de la Matriz de Análisis de Comportamiento no Verbal (MACNV) en su versión avanzada.
Módulo 4 EL COMPORTAMIENTO NO VERBAL EN EL ÁMBITO PROFESIONALSe analizarán diferentes ámbitos relacionados con el mundo profesional y empresarial tales como la negociación, las relaciones comerciales, el conflicto, la entrevista de RRHH desde la perspectiva del comportamiento no verbal, el comportamiento no verbal en el coaching, el comportamiento  no verbal en la relación médico-paciente, etc.
Módulo 5EL INFORME PERICIAL EN COMPORTAMIENTO NO VERBALSe profundizará en la designación, obligaciones y responsabilidad de los peritos para pasar al corazón del módulo que es el desarrollo de la pericia. Se ofrecerán diferentes modelos documentales en el proceso pericial y se estudian las limitaciones del informe pericial en comportamiento no verbal, las propuestas y retos de futuro.

En este módulo no existen actividades ni trabajos finales.
Módulo 6DISEÑO DE ESTUDIOS Y METODOLOGIA EN INVESTIGACIÓN. DIVULGACIÓN CIENTÍFICAEste módulo consiste en profundizar en todo lo necesario de cara a emprender una línea de investigación científica que culmine con la publicación de artículos científicos en revistas de alcance internacional. Se abordarán temas como planteamiento de diseños de investigación adecuados, describir y medir variables, seleccionar y administrar los instrumentos, medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones, elaborar informes orales, etc. Para ello también se abordarán las diferentes maneras de comunicar los resultados de una investgiación, desde lo necesario para presentar en un congreso cinetífico como para publicar un artículo en una revista científica.
Módulo 7DETECCIÓN DE MENTIRAS (I) En este módulo se definen los conceptos básicos sobre detección de mentiras. Estudiamos la mentira en el día a día. Se profundiza sobre las diferentes herramientas de análisis de contenido que existen en la actualidad y que los cuerpos de seguridad de los países más avanzados utilizan en sus investigaciones. Revisamos la detección de mentiras a través del estudio de la expresión facial de manera técnica y aplicada a la investigación. Analizamos qué estudios científicos existen al respecto de la detección de mentiras a través de la expresión gestual, la voz y la escritura. Se ofrecen los mitos al respecto de la detección de mentiras y se finaliza con un trabajo de análisis de vídeo, justificando la veracidad o no de éste según las diferentes técnicas estudiadas.
Módulo 8DETECCIÓN DE MENTIRAS (II) En este módulo se profundiza en las diferentes técnicas, teorías e investigaciones en el área de la psicología de la mentira, ampliando y complementando los conocimientos adquiridos en el módulo anterior. Se aborda de manera específica la evaluación psicofisiológica de la mentira y se profundiza en los diferentes meta-análisis en detección del engaño.
Módulo 9PRACTICUM ONLINEEl modulo de prácticas se desarrolla 100% online y consiste en prácticas personalizadas  de análisis de comportamiento no verbal y/o detección de la mentira. Las prácticas son tutorizadas de manera individual por uno de los formadores del programa y están enfocadas a poner en práctica lo aprendido durante el máster.

Ritmo de trabajo
El ritmo de trabajo es el siguiente:

  • Cada semana se realizan dos unidades temáticas.
  • La última unidad de cada módulo consistirá en la realización de un trabajo que refleje los contenidos abordados durante el módulo.
  • Cada ocho unidades se completa un módulo, por tanto, el módulo dura cuatro semanas.

Las unidades se componen de los siguientes elementos didácticos:

– Vídeo-clases de una duración aproximada de 1 hora por tema, impartidas por los profesores del programa (ver profesorado).
– Lecturas obligatorias y complementarias.
– Diversos ejercicios y actividades prácticas por tema.
– Un cuestionario de repaso de cada tema.
– Un trabajo final cada módulo.
– Intervenciones en el foro virtual.

El programa es compatible con las ocupaciones personales y profesionales de los alumnos, si bien es un programa exigente que requiere esfuerzo y dedicación.

Tutores
El alumno dispondrá de un tutor que le apoyará en su aprendizaje y evolución a lo largo de todo el programa.

 

 

×

Make an appointment and we’ll contact you.