Amigos del Club de Lenguaje No Verbal, esta semana presentamos el artículo “Reflection of cultural difference of the East and the West in nonverbal communication” de Ming Cai (2019), en el cual se analizan los componentes de la comunicación no verbal y las diferencias que se dan entre las culturas de Este y del Oeste.

El proceso de globalización, del cual somos testigos y partícipes desde hace tiempo, ha dado lugar a interacciones interculturales constantes. En estas interacciones, la comunicación no verbal (CNV) es clave porque la mayoría de los significados generados en los encuentros con otras personas se forman a través de tacto, contacto visual, gestos y expresiones faciales. Se estima que, en general, la comunicación verbal supone un 35% y el resto se corresponde a la CNV. Con o sin la ayuda de las palabras, cualquier armonía o discordancia en el lenguaje no verbal guía la interpretación de atributos y estados de los demás. El conocimiento de las diferencias culturales en la CNV permite captar actitudes y valores subyacentes de las personas y de sus culturas y promueve una liberación del etnocentrismo aislante.

Fundamentos teóricos

La CNV se refiere, entre otras cosas, a acciones que se envían a propósito, se reciben con conciencia y pueden tener una respuesta. Cualquier acción puede ser un acto comunicativo no verbal, excepto el uso de palabras. La variedad de comportamientos no verbales se puede clasificar en cuatro grandes grupos:

1. El comportamiento kinésico, en el que se incluyen los movimientos corporales, las expresiones faciales, gestos de mano y piernas y el contacto visual. Todos ellos se pueden clasificar a través de cinco tipos de gestos: emblemas, ilustradores, patógrafos o expresión de estados afectivos, reguladores y adaptadores.

2. El paralenguaje es un conjunto de sonidos, emitidos consciente o inconscientemente, que siguen al lenguaje oral para incrementar su significado. Entran aquí: el volumen, el tono y la entonación.

3. El lenguaje a través de los objetos, en el cual se incluye la apariencia física, ropa, accesorios, olores y colores. Esta parte del lenguaje no verbal, intencionada o no, afecta a como los demás nos ven y como se reciben los mensajes que emitimos.

4. El lenguaje ambiental se refiere a una CNV expresada a través del uso que hacemos del espacio: orientación, proxémica, territorialidad y disposición de los asientos. También se incluyen la orientación en el tiempo y la expresión a través del diseño arquitectónico y la decoración de las casas, porque reflejan gustos y características.

Características de la CNV

Se destacan cuatro características de la CNV. Esta es universal y siempre presente, aunque haya diferencias culturales en su expresión. Algunas, como sonreír, fruncir el ceño, reírse o llorar tienen significados similares en cualquier sitio. La CNV también es convencional, es decir, está ligada a la cultura y esta influye de manera importante en la expresión e interpretación de las señales no verbales.

Otra característica es la ambigüedad, no podemos estar seguros de que los demás entenderán lo que queremos expresar a través de la CNV. Además, algunos comportamientos no verbales contienen varios significados posibles. Por ejemplo, llorar puede expresar tristeza, alegría, alta emocionalidad u otros. Y, por último, la CNV es contextual, el mismo comportamiento no verbal (p. ej. mirar al suelo) puede diferir en significado según el contexto en el que se da (tristeza o sumisión).

Funciones de la CNV

En la comunicación cara a cara, la CNV es un complemento clave del discurso y desempeña diversas funciones. Una es la de reiterar o repetir la información verbal (p. ej. señalar con el dedo una dirección dicha). Algunas veces sirve para complementar con más información lo que se dice (p. ej.  poner una mano en el foco de dolor para expresar la intensidad). Otras veces sustituye lo verbal (p. ej. saludar solo con la mano). A menudo utilizamos la CNV con el fin de regular el proceso de comunicación (p. ej. afirmar con la cabeza para que el otro siga hablando) y, por último, las señales no verbales pueden indicar significados opuestos a lo que se expresa verbalmente (p.ej. decir que no nos molesta algo con cara de desagrado).

Diferencias culturales en la CNV

La cultura hace referencia a un grupo de personas, cuyos miembros comparten, a través de comportamientos de comunicación, creencias, costumbres, valores, patrones de interacción y antecedentes históricos. La CNV está muy ligada a la cultura y, al igual que esta, es omnipresente, multidimensional e ilimitada. La mayor parte del comportamiento no verbal se aprende después de nacer. Sus funciones, dimensiones y uso adecuado se adquieren en el seno de una cultura.

Las diferencias culturales más destacables se encuentran en la expresión de lenguaje corporal. Se comparan principalmente China y EE. UU., como representantes de las culturas del Este y del Oeste, respectivamente.

La postura presenta diferencias de significado entre ambas culturas. En China, tanto hombres como mujeres se deben levantar cuando se les presenta a alguien. Los alumnos también deben levantarse para dirigirse al profesor. En EE. UU. se permite hablar estando sentado, sea cual sea la relación con el receptor. Además, nos podemos imaginar fácilmente a un hombre que, en su oficina privada, habla por teléfono echándose la silla para atrás y subiendo los pies encima de la mesa. En este contexto, dicha postura puede reflejar relajación, entre otras. En cambio, en China esta postura se consideraría altamente ofensiva.

En cuanto a los gestos, destacan aquellos que solo tienen sentido en la cultura en la que se han desarrollado.  En China, un puño con el dedo meñique extendido significa el último; los dedos índices puestos en las sienes indica pensar. En EE. UU., mover en circulo el dedo índice al lado de la sien expresa que alguien está loco. Frotar los dedos índices señala vergüenza y encogerse de hombros indica un no lo sé.

Las expresiones faciales son especialmente indicadores de emociones y sentimientos. En la cultura del Oeste lo normativo es expresarlas. En cambio, en la cultura del Este se evita tal expresión. En China, por ejemplo, aunque una familia pase por una etapa de sufrimiento, recibirá a sus huéspedes con una buena sonrisa.

El contacto visual es una parte importante de la kinésica. En EE. UU. mirar a los ojos cuando se expresa un mensaje es signo de honestidad y sinceridad. En China, un contacto visual directo puede ser considerado como señal de desprecio, falta de educación o de respeto, entre otras.

En cuanto al tacto, en EE. UU. no es común en conversaciones con amigos o conocidos y en China es un indicador de cuidados. Besar, que también supone el uso del canal háptico, es parte del saludo en las culturas del Oeste. En China el beso solo es propio de las parejas.

La proxémica estudia el uso que hacemos del espacio y de las distancias que mantenemos cuando nos comunicamos. La cultura del Oeste tiene más necesidad de espacio interpersonal, orientada hacia el individualismo y ocurre lo contrario con las culturas del Este. En EE. UU., si una persona toca a otra persona por error, le pedirá disculpas. En un grupo de personas de EE. UU., suele haber más interacción entre aquellas con posiciones enfrentadas. En cambio, en China las personas se relacionan más con los que tienen al lado. Interaccionar con quienes están en una posición opuesta les supone dificultades e incomodidad.

La territorialidad también muestra diferencias a lo largo de las culturas. En el Este, el concepto de territorio es muy débil y compartir o tocar cosas de otros sin permiso es algo natural. En el Oeste, tocar o hacer uso de las cosas de otros sin permiso provoca actitudes más marcadas de territorialidad.

En cuanto al paralenguaje, se destaca el significado del silencio. En el Este se considera oro, una señal de respeto y contemplación. En cambio, en el Oeste, la ausencia de un feedback continuo y la presencia del silencio en una conversación se considera como una falta de respeto y genera incomodidad. En cuanto a los sonidos no verbales, en China el volumen y el tono del habla son muy altos, comparados con los de EE. UU., incluso a una distancia interpersonal pequeña. En cambio, reírse a carcajadas es común entre las personas estadounidenses y, en China, la risa se suele contener.

Por último, y en cuanto a la CNV a través de los objetos, se destaca que las culturas del Este dan mucha importancia a la apariencia física y a la vestimenta. La preocupación principal es la adecuación de estas. En cambio, no dan tanta importancia al olor, habiendo un menor consumo de productos que modifican el olor, como los perfumes. En las culturas del Oeste, la vestimenta es generalmente informal y se le da mayor importancia en las situaciones formales. El olor, en este caso, sí importa significativamente y hay mucho desagrado hacia los olores naturales.

Concluyendo, las diferencias culturales en la CNV se generan especialmente por los rasgos culturales del colectivismo, propios de las culturas del Este, y del individualismo, propios de las culturas del Este. Edward T. Hall, un antropólogo estadounidense, considera a aquellas culturas en las que hay mayor necesidad de un intercambio verbal como culturas de bajo contexto. Estas serían las culturas del Oeste y se hace referencia a una alta necesidad de comunicación verbal para poder expresar significados variados y poco uso del contexto. Las culturas del Este serían de alto contexto, porque el significado varía mucho en función del contexto y se capta sin necesidad de palabras.

Si quieres saber más sobre el análisis de la comunicación no verbal, visita nuestro Máster en Comportamiento No Verbal y Detección de la Mentira.

50 Comments

  1. Pavlov Valdivia Reply

    Es importante conocer las diferencias culturales en los mismos paises de origen latino como latinoamerica ya que tenemos diferencias muy marcadas en cuanto a costumbres y gestos. Saludos desde Peru.

  2. Emilio Rojas 18-0503 Reply

    La comunicación no verbal tiene un rol muy importante porque complementa la información que transmitimos, y ayuda a que su compresión sea de mayor agrado, pero hay que tener cuidado con esto, porque puede ser un arma de doble filo, por eso, es de suma importancia tener conocimiento de las diferencias de la CNV en las diferentes culturas y sus maneras de comunicarse ya que el texto hace referencia como en partes del mundo los gestos y expresiones pueden ser una falta de respeto o educación y otras no.

  3. Pedro Figueroa Reply

    La comunicación no verbal, definitivamente, es importante porque generamos confianza en el otro como también seguridad de uno mismo. Además con la comunicación no verbal podemos expresar nuestros sentimientos o formas de pensar a las otras personas y podemos hacer notar en muchos casos la credibilidad de las cosas que decimos como también podemos expresar si estamos mintiendo o no estamos seguro de los que decimos. Esto es relativo a cada cultura como bien expresa usted en su articulo, ya que algunas manifestaciones culturales entran dentro de lo que es la comunicación no verbal. Por eso esta es particular de cada sitio, hay generalidades, pero usualmente la cultura juega un rol fundamental en lo que es la comunicación no verbal. Excelente articulo!

  4. Richard Andújar Reply

    Excelente artículo! Tenemos que tener claro al transmitir un mensaje o una información cualquiera, que no es solo lo que se dice textualmente, si no la forma y el contexto en el cual se está transmitiendo muchos mensajes. Me gustó mucho la comparación que se hizo entre el lenguaje o comunicación no verbal en los Estados Unidos (que se parece mucho a la de nosotros, aquí en República Dominicana) y China. Esto nos indica la influencia de los rasgos culturales en la vida y en el compartir de las personas en el mundo. Es imprenscindible analizar las culturas y las constumbres en los lugares o regiones, antes de hacer uso de la comunicación no verbal, pues algo que sea bien visto en una región puediése ser visto como una ofensa en otra.

  5. Richard Andújar Reply

    Me gustó mucho este articulo! Tenemos que tener claro al momento de transmitir un mensaje que no es solo lo que se dice textualmente, si no que existe una serie de contextos y elementos que rodean el mensaje textual, a eso le llamamos la comunicación no verbal. Esta es mas o igual de importante que la comunicación verbal. Me pareció bien interesante la parte en la que se compara el uso de la comunicacion no verbal en los Estados Unidos (muy parecida a la que utilizamos aquí, en República Dominicana) y China. Esto nos dice la gran influencia de la cultura en la vida y en el compartir de las personas en un lugar determinado. Es importante analizar estos rasgos culturales al momento de compartir con personas de estas culturas, para así garantizar que el mensaje llegue claro y preciso, tal y como se ha planeado.

  6. Alvin Monegro 18-0832 Reply

    Puedo entender que la comunicación verbal es más importante de lo que parece, y aún más útil para cualquier situación, debido a que con cortas acciones se pueden expresar grandes párrafos, y ser a la vez más eficiente, algo a destacar es la facilidad con la que se puede conocer a alguien y determinar sus objetivos con este tipo de comunicación, los principales usuarios de la comunicación no verbal son los bebés, debido a su capacidad natural de comunicarse.

  7. Estoy de acuerdo con la importancia que tiene la CNV ya que refleja o es el complemento de la comunicación hoy en dia, y si nos ponemos a pensar desde que somos bebe utilizamos la CNV para poder comunicarnos, la usamos en reuniones, en todo, ya que nos facilita una mejor manera de comunicarnos, también estoy de acuerdo en que debemos tener cuidado y saber con quien nos estamos comunicando ya que depende de su paradero el como se comunican y si significa lo mismo que lo que nosotros queremos comunicar

  8. Ivanna Sánchez Reply

    Andreea, desde mi punto de vista tu artículo es muy enriquecedor. Es increíble saber cómo un mismo gesto puede tener significados diferentes a partir del continente en el que te encuentres. También, me pareció súper interesante aprender que la comunicación verbal es más que un gesto o una expresión facial. Tal y como tu mencionaste, existen también otros factores que influyen de manera significativa en la CNV. ¡Excelente artículo!

  9. Roysmel Pérez Reply

    La comunicación no verbal no tan solo aplica para las personas que no puedan hablar, sino que también incluyen a todas las culturas del mundo, donde en un país una acción puede ser de relajamiento en otro país puede ser totalmente ofensivo, por eso antes de hacer uso de los ademanes o hacer una expresión facial debemos de saber frente a quien lo estamos haciendo para que no se pueda malinterpretar.

  10. Angelica De oleo Reply

    En esta lectura se puede destacar las diferentes formas que nosotros como seres humanos podemos hacer para comunicarnos. No obstante a que muchas personas en el mundo no pueden o se les hace difícil poder comunicarse verbalmente y existen varias maneras de poder hacerlo sin tener que hablar, alguna de ellas es con señas, movimientos con las manos, enseñando objetos… pienso que esto es muy importante y que forma parte de la cultura. Se destacan cuatro características de la CNV. Esta es universal y siempre presente, aunque haya diferencias culturales en su expresión. Algunas, como sonreír, fruncir el ceño, reírse o llorar. La CNV también es convencional, está ligada a la cultura y esta influye de manera importante en la expresión e interpretación de las señales no verbales.

  11. Venecia Garabito 20-0906 Reply

    Lo que pude relfexionar acerca del texto es que la CNV es muy importante a la hora de hablar con una persona, no es lo mismo hablar en mensaje o en llamada que hablar de frente debido a que no podemos ver los gestos de esa persona y podemos malinterpretar varias veces el mensaje, algunas veces en los chat queremos hacer alguna, broma o un chiste y debido a que las personas no pueden vernos ellos piensa que es una ofensa que le estamos haciendo.

  12. Arantza Ponce Reply

    Después de haber leído el texto de “Diferencias culturales en la comunicación no verbal” aprendí muchas cosas de las cuales no conocía antes y estás son los grandes grupos en los que se divide el CNV (Club de lenguaje no verbal), las características y las funciones y lo más curioso de todo fue ver que existe el lenguaje ambiental.

    Es un artículo verdaderamente útil que te ayuda a entender porque solo la comunicación verbal representa solo el 35% y explica las diferencias culturales entre países como China y Estados Unidos. Sin embargo, hace un tiempo una psicóloga me explicó que el 57% corresponde a aquello que no decimos, que lo transmitimos sin decir una palabra, el 35% equivale a cuestiones como el tono de voz y finalmente el 8% restante representa el lenguaje hablado. Pero supongo que eso tiene que ver más con temas psicológicos más que meramente culturales. Pienso que en el texto faltó incluir países como Ucrania, o países del medio oriente tales como el Líbano o Arabia Saudí que poseen culturales diferentes a China y a países de Occidente.

  13. Laura Martin Reply

    Este articulo está increíble ya que muchas personas siempre dan por sentada que la única comunicación es la verbal y realmente la CNV juega un rol sumamente importante en las relaciones humanas ya que como mismo lo dice el nombre sin hablar trasmitimos lo que pensamos, muchas personas incluso no logran relacionarse en primera instancia por que su comportamiento corporal no es apto. Me encanto la información

  14. Chantall Alvarez 17-0326 Reply

    En esta lectura podemos ver lo importante de la comunicacion no verbal, y que podemos transmitir mas del 50% del mensaje que queremos dar solo con este, a la vez debemos tener cuidado porque sino sabemos usarlo adecuadamente podemos mandar mensajes erroneos. Tambien tenemos que ner en cuenta que una expresion en nuestra cultura puede significarse algo sin embargo en otra el mensaje puede ser capatado de manera diferente.

  15. Nikauly Vargas Reply

    ¡Interesante lectura! Muchos subestimamos el rol de la interacción no verbal en la comunicación entre culturas. Se trata de un aprendizaje constante que nos hace más sensibles al otro y más justos y empáticos a la hora de acercarnos al otro.

  16. Manuel Fernandez 17-1076 Reply

    Excelente articulo! En mi opinion la comunicación no verbal es muchas veces mas importante que la verbal. El uso de CNV le da vida a nuestras palabras y ayuda al receptor a entender lo que queremos comunicar. Por ejemplo un mensaje de WhatsApp es muy fácil de malinterpretar ya que no vemos los gestos ni expresiones de la persona. Es sumamente importante tener en cuenta que no todo lo transmitido se expresa a través de palabras y que nuestros gestos, miradas, y actos hablan por si solos. Me pareció muy interesante el uso de comparaciones en cuanto a significado de gestos entre los Estados Unidos y China, ya que aquí vemos el gran peso cultural que carga la comunicación no verbal.

  17. Karla Amarante 18-0553 Reply

    En este articulo se enfatiza la importancia de la comunicación no verbal demostrando que a través de este tipo de comunicación hay información valiosa sobre una situación, con inclusión de cómo podría sentirse una persona. Es esencial prestar atención y desarrollar la capacidad de leer las comunicaciones no verbales ya que esta es una habilidad invaluable que puede aprovecharse en cada etapa de no solo su carrera pero también de su vida. La comunicación no verbal es una excelente manera de demostrar quién eres. Por ejemplo, una persona amable y optimista con frecuencia puede sonreír con un lenguaje corporal abierto y ofrecer toques amistosos. En conclusión siento que la comunicación no verbal juega un papel importante en nuestras vidas, ya que puede mejorar la capacidad de una persona para relacionarse, participar y establecer interacciones significativas en la vida cotidiana.
    (Comentario critico ) El comentario que deseo responder es de mi compañero de arriba Manuel Fernández , me pareció muy correcto y similar a el comentario que yo di ya que el también enfatiza la importancia de la comunicación no verbal e incluso se va mas allá dando a entender que este tipo de comunicación es incluso mas importante que la verbal ya que la no verbal expresa aspectos de sentimientos lo que demuestra una comunicación honesta siendo esto un valor sumamente esencial.

  18. Lisangie Santana Reply

    19-0032

    Conocer las diferencias culturales nos ayuda a reconer de mejor forma las actitudes y valores de las personas, destacando que solo el treinta y cinco porciento corresponde a la comunicación verbal. Diciendo esto podemos ver que a la hora de expresarnos y emitir una opinion nuestra comunicación no verbal tiene mayor influencia en el mensaje que queremos transmitir como lo son los gestos y hasta en la forma que nos vestidos e incluso nuestra postura a la hora de hablar y expresarnos.

  19. Lisangie Santana Reply

    El comentario al cual quiero responder es el de mi compañera Karla Amarante, concuerdo bastante con lo antes expuesto, la mejor forma de expresarnos y demostrar quienes somos es atreves de nuestra vestimenta y los gestos que realicemos ya sea para mostrar que estemos feliz, triste o disgustados ante un comentario que nos realicen. Tomando en cuenta que la comunicación no verbal posee un gran peso a la hora de comunicarnos.

  20. Lisangie Santana Reply

    Conocer las diferencias culturales ayuda a reconer de mejor forma las actitudes y valores de las personas al igual de las culturas y el entorno que la forma, destacando que solo el treinta y cinco porciento corresponde a la cumuicacion verbal. Diciendo esto podemos ver que a la hora de expresarnos y emitir una opinion nuestra comunicación no verbal tiene mayor influencia en el mensaje que queremos transmitir como lo son los gestos y hasta en la forma que nos vestidos e incluso nuestra postura a la hora de hablar y expresarnos.

    El comentario al cual quiero responder es el de mi compañera Karla Amarante, concuerdo bastante con lo antes expuesto, la mejor forma de expresarnos y demostrar quienes somos es atreves de nuestra vestimenta y los gestos que realicemos ya sea para mostrar que estemos feliz, triste o disgustados ante un comentario que nos realicen. Tomando en cuenta que la comunicación no verbal posee un gran peso a la hora de comunicarnos.

  21. Isabella Bruno Reply

    Luego de la lectura, y el análisis de esta, puedo concluir con expresar como he logrado entender la gran aplicación y utilidad de las formas de comunicación no verbal. A pesar de ser una forma de comunicación frecuentemente minusvalorada, existe una gran necesidad de educarnos para poder entender y manejar este estilo comunicativo que muchas veces logra exponer mucho más que la misma comunicación verbal logra. Vemos como el club de lenguaje no verbal incluye distintas categorías como lo son el comportamiento kinésico, el paralenguaje, el lenguaje a través de objetos y el lenguaje ambiental. Esto nos muestra cómo a través de, tanto sea un mensaje de texto o escrito, nuestra manera de vestir, nuestro porte o nuestros gestos, la comunicación verbal nos permite analizar circunstancias con amplio espectro. Dado esto, se menciona el dato de como se estima que un 65% de la comunicación total deriva de la no verbal, lo cual gracias a esta lectura he logrado creer y apreciar.

  22. Isabella Bruno Reply

    Como comentario crítico, quisiera expresar mi posición de acuerdo con los comentarios de mi compañera Arantza Ponce, quien menciona un punto muy interesante acerca de los efectos del tono de voz y las diferencias en los lenguajes hablados en relación a la división porcentual de la comunicación entre verbal y no verbal. Las diferencias culturales en la comunicación no verbal se pueden generar tanto por los temas culturales y sociales en distintas regiones del mundo, como el efecto de estas en los aspectos psicológicos de los miembros de dichas culturas.

  23. Luis Sebastian Garrido 21-0692 Reply

    Me di cuenta que hay muchos ámbitos tanto consientes como inconscientes dentro de la comunicación no verbal que hacemos a diario. Esta nos da a entender que las acciones que nosotros hacemos a diario son como bloques que nos van construyendo y basado en lo que estés construyendo y los materiales que uses, que en este caso serian sentimientos, las personas te definen de una cierta manera aunque no sea lo que tu creas.

  24. Arleen Mella 18-0178 Reply

    La comunicación no verbal (CNV) es un papel sumamente importante que hace que nosotros mismos complementemos informaciones que transmitimos, ademas le damos ver a las personas confianza. En este articulo nos presentan que hay muchas manera de transmitir mensajes y no tiene que ser verbalmente, si no, por la forma en que vestimos, en señas e incluso mímicas que hagamos. Esto lo vemos en nuestro día a día, cada cultura es diferente y vemos que existen mil maneras de poner comunicarnos.

  25. José Arturo Abreu 19-0427 Reply

    Luego de leer y analizar este articulo puedo concluir lo infravalorada que esta la comunicación no verbal, y como realmente forma parte fundamental de la comunicación cotidiana, por esto debemos instruirnos sobre la misma, ya que puede ser que no demos entender un mensaje o sea malinterpretado, esto se ve claramente en nuestras conversaciones cuando las tenemos vía correo, carta o chat, al no tener a la persona que remite el mensaje frente a nosotros, no sabemos el tono que esta persona quiere dar al mensaje que nos dice, y podemos mal interpretarlo sino conocemos bien con quien nos estamos comunicando, me queda claro luego de leer este articulo la suma importancia de la comunicación no verbal.

    Como comentario critico quisiera responder a mi compañera Isabella Bruno y dar la razón a su análisis brindado de la lectura, ya que expresa que la mayoría de la comunicación de deriva de lo no verbal, y que realmente debemos estar atentos a todos los detalles que brindamos de manera no verbal.

  26. Enrique Dominguez 19-0317 Reply

    Despues de leer este excelente articulo y analizarlo, puedo concluir que muchas personas piensan que la unica forma de comunicarse es hablando o verbalmente, y no es asi. La CNV es sumamente importante a la hora de hablar con personas de otras culturas, ya que todas las culturas son diferentes y se expresan de manera diferente, y la CNV expresa mucho mas que la CV, enseñando los sentimientos de las personas a traves de los gestos, y conociendo sobre las diferentes culturas podemos lograr comunicarnos y entendernos con las mismas.

    Como comentario critico, estoy de acuerdo con los puntos que expone mi compañera Isabella Bruno, ya que nuestros gestos, nuestra manera de vestir, incluso nuestro porte, son una manera de comunicación no verbal, y esta (la comunicación no verbal) se estima que es
    un 65% de la comunicacion total, siendo un 45% la comunicación verbal, entonces debemos de aprender a analizar a las personas de diferentes culturas para poder comunicarnos con ellos con eficacia.

  27. Enrique Dominguez Marra 19-0317 Reply

    Despues de leer este excelente articulo y analizarlo, puedo concluir que muchas personas piensan que la unica forma de comunicarse es hablando o verbalmente, y no es asi. La CNV es sumamente importante a la hora de hablar con personas de otras culturas, ya que todas las culturas son diferentes y se expresan de manera diferente, y la CNV expresa mucho mas que la CV, enseñando los sentimientos de las personas a traves de los gestos, y conociendo sobre las diferentes culturas podemos lograr comunicarnos y entendernos con las mismas.

    Como comentario critico, estoy de acuerdo con los puntos que expone mi compañera Isabella Bruno, ya que nuestros gestos, nuestra manera de vestir, incluso nuestro porte, son una manera de comunicación no verbal, y esta (la comunicación no verbal) se estima que es
    un 65% de la comunicacion total, siendo un 45% la comunicación verbal, entonces debemos de aprender a analizar a las personas de diferentes culturas para poder comunicarnos con ellos con eficacia.

  28. Felix Rodriguez 19-0383 Reply

    En mi opinión estoy de acuerdo de que debemos expresarnos de tal manera de no dejar duda alguna, lo que transmitimos verbalmente no es suficiente para expresarnos también juega un papel muy importante de como lo expresamos con el cuerpo. Muchas culturas se pueden diferenciar a la forma de expresarse. En una cultura solo con un gesto puedes agradecer a una persona como puedes ofenderla también.

  29. Felix Rodriguez 19-0383 Reply

    Me gusto como mi compañera Arleen Mella explica sobre CNV. y la importancia que tiene a la hora de transmitir una información y de como puede hacer sentir emociones en la persona que estamos comunicándonos.

  30. Wilmerys Perez Cid Reply

    ¡Excelente lectura! Un artículo muy completo que nos ayuda entender que incluso los gestos tienen significados que varían de país en país y son puntos claves a considerar en la comunicación. El CNV es un complemento, es algo que sin darnos cuenta utilizamos día a día en todas nuestra actividades sin importar cual sea para comunicarnos, por eso debemos enriquecernos cada día mas en base a estos conceptos porque es mucho mas eficiente e importante de lo parece.

  31. Wilmerys Perez Cid Reply

    En base a mi comentario critico, concuerdo con la posición de mi compañera Lisangie Santana. La CNV tiene un gran impacto en los mensajes que transmitimos y como estos son entendidos, incluso nuestra postura llega a transmitir un mensaje.

  32. Franyela Mora 19-0132

    Luego de leer este articulo pude llegar a la conclusión de que es de gran importancia tener ciertos conocimiento y entender lo que es la comunicación no verbal ya que esta tiene un gran peso al momento que vamos a entablar una conversación con una persona porque le demostramos nuestros sentimientos a las personas mediante gestos emitidos por nuestros rostros, movimientos que emitimos con nuestro cuerpo que expresan en ese momento nuestro sentimientos al momento de expresarnos.

    Con respecto al comentario de mi compañera Isabella estoy totalmente de acuerdo debemos de educarnos de este tema ya que debemos de darle la importancia que realmente se merece.

  33. Luis Rondon - 19-0074 Reply

    La Comunicación No Verbal es una herramienta muy útil, no solo para las personas en general, sino para aquellos que tienen dificultades del habla, audición y de la vista, Podemos usar signos, braille, señas, etc., para comunicarnos efectivamente sin tener que hablar con la voz o con un lenguaje verbal. Además de este hecho, la Comunicación No Verbal (CNV) permite transmitir emociones y otros mensajes que quizás se dificultan para una persona hacerlo con la voz y palabras. Quisiera añadir que como está explícito en el artículo, la CNV puede y varía dependiendo de la cultura. Muchas veces un gesto o una seña puede significar algo en mi pais, pero en otros puede ser algo ofensivo, positivo, negativo, etc. También podemos ver como la distancia y el tacto físico pueden ser diferentes en dos lugares distintos. Este tema es uno de simpleza pero al mismo tiempo tiende a ser algo complicado cuando cambiamos de ambiente cultural.

  34. manuel Fernandez Reply

    Concuerdo bastante con el comentario de mi compañero Emilio Rojas. La comunicación no verbal complementa mucho la información que queremos transmitir, pero puede ser un arma de doble filo. Tenemos que tener cuidado al expresarnos con personas de diferentes culturas para evitar ofenderlo por nuestros gestos.

  35. Manuel Fernandez 17-1076 Reply

    Concuerdo bastante con el comentario de mi compañero Emilio Rojas. La comunicación no verbal complementa mucho la información que queremos transmitir, pero puede ser un arma de doble filo. Tenemos que tener cuidado al expresarnos con personas de diferentes culturas para evitar ofenderlo por nuestros gestos.

  36. Hugo Gonzalez 19-0181 Reply

    Luego de leer este articulo nos damos cuenta del valor que posee la comunicación no verbal, esta tiene un gran peso a la hora de comunicarnos con los demas. Nuestra comunicación no verbal su mayoria son similares pero debemos de tener cuidado muchas veces ya que en algunos lugares algunos signos, expresiones que utilicemos pueden varir. Destaquemos que la comuicacion no verbal es la clave a la hora de comunicarnos con los demas.
    Mi comentario critico es a mi campañero Luis Rondon, concuerdo con mi compañero ya que esincreible ver la fuerza que posee la comucacion no verbal y la forma en que une a las personas ya que rombe barreras por algunas limitaciones de lengua, audición, entre otros. Que bueno ver personas que destacan y valoran esta parte de la comunicación no verbal.

  37. Encantadora lectura!

    Es increíble poder percibir el valor de las diferencias culturales que tienen en la comunicación no verbal, la cual busca traspasar el valor a nivel global que tiene en la actualidad, pues las interacciones que se tienen a través de las diversas culturas son de maneras constantes y en la mayoría de sus encuentros estas se forman a través del contacto visual, expresiones faciales, gestos y el tacto que se tiene entre las personas de las mismas.

    Dentro de la CNV, existen acciones que las conforman con ciertos propósitos que buscan obtener conciencia y que sea de forma comunicativa, y que no solo sea un comportamiento verbal.

    Mi comentario crítico es para mi compañero Hugo, pues estoy totalmente de acuerdo con el, ya que como expresé en mi comentario sobre el valor que tiene la comunicación verbal y que en la mayoría de los casos estas suelen ser bastantes similares pero a la vez tener cuidado ya que en algunos sitios pueden expresarse de diversa manera a la que ya estamos acostumbrados utilizar.

  38. Jorge Jerez Reply

    19-0078

    Interesante lectura. Si es cierto que la comunicación verbal presenta ciertos atributos y valores de los cuales debemos tomar en cuenta siempre a la hora de comunicarnos, pues esta tiene varias diferencias a las cuales debemos prestar atención a la hora de expresarnos y sobretodo saber diferenciar en cualquier grupo de personas los comportamientos, costumbres y patrones de interacción que se deban llevar a cabo.

    En la CNV, hay complementos claves a la hora de transmitirse y llevarse a cabo ya que esta diversifica funciones para cada una y es necesario saber señalar las informaciones verbales, ya que estas sirven para complementar las informaciones de lo ya expresado. Al igual que, sustituir lo verbal. Esto busca consigo regular los procesos de la comunicación y las señalizaciones pueden expresar significados opuestos a lo ya previamente expresado.

    Mi comentario crítico va dirigido hacia mi amiga Edna, pues concuerdo bastante con su comentario ya que la comunicación verbal posee muchas diferencias las cuales hay que saber utilizarlas a la hora de emplearlas y siempre es bueno tenerlas pendiente y tener conocimiento de las mismas ya que estas buscan cumplir ciertos propósitos que no solo van dentro de la comunicación no verbal.

  39. Eduardo Mejía 18-0302 Reply

    La comunicación no verbal es la clave para que un mensaje se pueda emitir y recibir de manera exitosa. En cualquier parte del mundo se puede notar que la comunicación no verbal juega un papel muy importante en la relación y comunicación en las personas. Eso es debido a que las palabras y las expresiones no se pueden tomar de manera literal, es decir que aunque una persona afirme una cosa o responda con un “si”no quiere decir que este afirme de manera positiva, o quizás si lo esté haciendo pero tiene otras intenciones con esa expresión que solo la CNM puede descifrar. Como dice el texto en su introducción, “Se estima que, en general, la comunicación verbal supone un 35% y el resto se corresponde a la CNV”. En mi opinión lo más curioso es saber que las expresiones del lenguaje no verbal son diferentes según las culturas, me hace pensar en que hay que tener más cuidado a la hora de relacionarse con alguien de otra parte del mundo.

  40. Karen Medina Reply

    Definitivamente muy interesante esta lectura! Cómo hemos podido leer la comunicación verbal es más significativa y expresa de una manera más clara el mensaje que se quiere transmitir, según el texto esta posee el 65%, mientras que la verbal sólo supone un 35% dentro de la comunicación.

    Existen diferentes factores que también influyen al momento de comunicarnos, entre estos está en factor cultural el cual posee un gran peso dentro de la comunicación y se puede interpretar de diferentes maneras según el origen y cultura de dicho emisor. Ejemplos muy claros son los que se exponen en el texto entre Estados Unidos y China quienes se comunican de distintas maneras y su comunicación no verbal manifiesta mensajes totalmente diferentes. Entiendo que debemos de ser cuidadosos con nuestra comunicación no verbal ya que puede existir diferentes interpretaciones a través de la misma.

    Mi comentario critico es para el compañero Eduardo Mejia con quien me encuentro totalmente de acuerdo de que debemos de pensar y tener cuidado a la hora de relacionarnos y comunicarnos con una persona de otra cultura, ya que el mensaje se puede interpretar de una manera distinta.

  41. Alida Hernandez Reply

    ala utilidad e importancia de la comunicación no verbal es indudable. Es un complemento vital de la comunicación verbal, y tiene un sin numero de funciones que hace posible la comunicación exitosa entre personas, y más aun entre distintas culturas. Cuando hay una barrera linguistuca como el idioma presente, la CNV viene la rescate. Sin embargo, el uso de la misma debe ser oportuno y previamente “estudiado”. Ya que las señas, gestos, e incluso la postura, van a variar en su significado dependiendo de la parte del mundo en que te encuentres. La misma acción NV puede ser completamente distinta en diferentes culturas. Para prevenir malos entendidos, ofender y/o pasar un mal rato es recomendable tener conocimiento de los gestos y señalizaciones mas comunes de las culturas más reconocidas.

  42. Así como lo expone el artículo, una de las cosas que siempre he considerado sumamente interesante sobre el panorama cultural es el hecho de que todos contamos con unos ademanes y CNV diferentes y especiales. Simplemente por la manera de mover las manos de una persona puedes identificar de cual país proviene. Aprender sobre las características que no necesariamente se expresan con palabra a través de la observación y los movimientos, es un regalo de Dios para el mundo y las funciones que nos hacen únicos a cada uno de nosotros.
    Asimismo, es importante no juzgar a otros por su manera de interactuar o comunicarse.

  43. Benito Martinez(19-0149) Reply

    Mas de lo que podemos imaginar el lenguage no verbal es parte de nuestra vida diaria. Desde las señales de traficos hasta una simple fecha indicando una direccion, todo se nos comunica a travez de simbolos y signos. Y esto va mas alla de la cultura por que esos signos son recibidos por todos aunque entre cultura el mensaje puede variar pero existen que son iguales para todo el mundo. Hay que saber que es apropiaddo y que usar en ciertos paises y respetar que para ellos no significa lo mismo que para nosotros. Es parte del respeto cultura.

  44. Daniella Román Reply

    Considero que esta lectura nos brinda un aporte bastante importante a lo que es conocer como nos comunicarnos, lo cual es la base de una buena transmisión del mensaje. La comunicación verbal tiene elementos básicos que pueden denotar la forma de como nos expresamos y entender los comportamientos o el mensaje detrás de las interacciones, de tal forma que podemos conocer en la comunicación verbal su cultura y algunas costumbres de la misma.

    Sin embargo, la CNV es la clave complementaria de aquellas informaciones que no expresamos, y nos da la libertad de transmitir algo mas profundo, buscando romper aquel limite que pueda existir como impedimento de comunicación, se debe tener un preambulo de lo que se desea transmitir, ya que todo el CNV posee un significado distinto para diferentes culturas, por lo que lo recomendable es para respetar las distintas culturas es conocer un poco de la misma antes de apelar a lo NV.

    Mi comentario va de acuerdo con lo que dice mi compañera Alida, considero que tenemos ideas super complementarias sobre la lectura, donde mas allá de una información obtenido mediante una comunicación verbal existe todo una comunicación elementaria que se presenta en lo NV, de tal forma para cada cultura posee un significado o una interpretación de aquellos gestos u señas que podemos desarrollar en la CNV, por lo que conocer la cultura a la cual nos vamos a dirigir y mas si no existe una comunicación verbal es elemental conocer aquellas costumbres que nos pueden facilitar una conversación con mayor fluidez y respeto.

  45. Rusbel Castillo 19-0703 Reply

    Me encanto el artículo! Es muy importante reconocer que la CNV es algo que nosotros utilizamos y vivimos todos los días, y es algo que depende mucho de el momento en el cual es utilizado. Un gesto puede tener varios significados, pero se trata del momento en el cual es utilizado y el contexto por el cual se rige, esto es lo que le da significado a la CNV, puede servir como un auxiliar para las conversaciones verbales y es algo que amplifica el significado y la emoción de una conversación.

  46. Franceli Rivera 19-0099 Reply

    Podríamos creer que la comunicación no verbal no es mas que simples respuestas inconscientes, pero ahora me entero de lo amplio que es el tema. Mi deseo es viajar el mundo y creo que siempre tuve pendientes de aprender muchos idiomas o cosas puntuales en ellos para poder defenderme, pero nunca repare en el hecho de estudiar lo no verbal. Me atrevería a decir que debería de haber un diccionario el lenguaje no verbal jajaajajaj. En fin me pareció un articulo muy acertado, de un rico e interesante material.

  47. Megan Santana 19-0072 Reply

    Este artículo me brindó otra perspectiva acerca del comportamiento que podemos tener no verbal como verbal. Ya hoy en día se reconoce el valor del CNV la postura, los gestos, las expresiones, la mirada, las sensaciones táctiles y olfativas como parte de la comunicación NO VERBAL. Para mi es importante reconocer esto y mas en latinoamerica que seguimos patrones similares, pero muy diferentes a otros continente o países. Estas maneras de expresión realizan parte de la información que transmitimos diariamente en nuestro vivir. Información que todavía nos preguntamos, dónde nace? Cuál es su origen?, son heredados, aprendidos, innatos. Si los aprendemos, son de la sociedad de la cual formamos parte, de el núcleo familiar, los hemos recibido en nuestros propios genes ?. Por esto llegue a la conclusión que La cultura es entonces parte integral de la comunicación no verbal. Incluye aun mas por que ayuda a informar lo que no se pueden expresar.

    Estoy de acuerdo con la opinión de mi compañera Daniela Roman, ya que La cultura está formado de convenios que vamos construyendo tácitamente en las interrelaciones con nuestro medio ambiente. La comunicación no verbal es de enorme trascendencia en los procesos comunicativos, esta auxilia al acercamiento y el saber en medio de las sociedades. Los movimientos corporal, el lenguaje que usamos y el tono en que nos comunicamos, realizan parte de nuestra cultura y serían manejados para entendernos mejor con otras civilizaciones.

  48. El articulo me pareció de mucha utilidad, ya que aclara muchos puntos importantes sobre la comunicación verbal, siendo esta ocupada por el 35% y 65% ocupado por la comunicación no verbal, ya que la mayoría de los significados de las conversaciones entre las personas, siempre esta presente los gestos y expresiones por ambas partes y sin esto el mensaje puede ser mal interpretado por las personas presentes.

  49. Ivette Genao 19-0180 Reply

    Esta lectura abarca claramente la utilidad sobre la comunicación no verbal, ya que mencionan muchos puntos importantes no solo para tener conocimiento de ella, sino para nosotros expandir más allá sobre la importancia de este. Los humanos poseemos a mi entender con maravillosas cosas con grandes significados, nos comunicamos no solamente mediante el habla, sino gestos que hagamos, esto pasa a todo momento y a toda hora. Considero que es bueno empaparnos de ello, ya que existen diferentes culturas que un tipo de comunicación no verbal tiene un significado, y no es necesariamente malo, sino es la forma de ser de ellos, y es bueno aprender de ello, porque como en cada cultura lo ven diferente, no se lo tomen a mal.

  50. Patricia Vicario 19-0121 Reply

    Para interactuar con personas de diferentes culturas y países, es necesario tomar en cuenta la comunicación no verbal de estas personas. Esto es porque a pesar de que no compartamos el mismo idioma o tradiciones, al observar como estas personas se comunican a través de gestos y signos, podemos obtener información sobre como se sienten en respecto al ambiente y a la conversación.

Write A Comment

Club del Lenguaje No Verbal