haptica háptica que es haptica percepcion haptica respuesta haptica

Queremos hoy acercar a los miembros del Club del Lenguaje no Verbal y a los lectores de nuestro blog un término que en los últimos años se está poniendo de moda. Se trata de LA HAPTICA (háptica), término que toma su fuerza en los últimos tiempos de la mano de la investigación en cibernética y video juegos. Según la entrada añadida a Wikipedia, HAPTICA, estrictamente hablando, significa todo aquello referido al contacto, especialmente cuando éste se usa de manera activa.

La palabra no está incluida en el diccionario de la Real Academia Española y proviene del griego háptō (tocar, relativo al tacto). Sin embargo algunos teóricos como Herbert Read han extendido el significado de la palabra ‘háptica‘ de manera que con ella hacen alusión por exclusión a todo el conjunto de sensaciones no visuales y no auditivas que experimenta un individuo. La sensación del tacto es de las primeras que se desarrollan en el feto y su posterior evolución a medida que se alcanza la edad adulta depende mucho de otros sentidos tales como la visión. La RESPUESTA HAPTICA incluye variables mecánicas, como fuerzas, momentos, dureza, etc. y que proviene de las características físicas de aquello que se toca, pero también de la persona que toca, que percibe.

La PERCEPCION HAPTICA es en definitiva el santo grial buscado por las compañías de video juegos. La percepción visual y auditiva parece haber llegado a su máxima expresión pero en el ámbito de la percepción háptica queda un mundo por descubrir. Estas compañías lo saben y por ello están invirtiendo ingentes cantidades para investigar en este sentido.

¿Por qué publicamos este artículo precisamente hoy, en nuestro blog dedicado a la divulgación científica del lenguaje no verbal?

Sencillamente porque acaba de publicarse un interesantísimo artículo que abre la puerta a la explicación neuronal de algo que llevamos años explicando en nuestros cursos de formación: el poder del tacto.

Un artículo publicado hace aproximadamente un mes en la revista científica Nature, recoge la investigación de Sophia Vrontou, Allan M. Wong, Kristofer K. Rau, H. Richard Koerber y David J. Anderson del California Institute of Technology, la University of Louisville y la University of Pittsburgh, en la cual han hallado en ratones las neuronas que detectan las caricias. Los autores comprobaron que estas células promueven un estado de bienestar cuando se activan, en respuesta a las caricias ‘placenteras’. A pesar de los numerosos estudios fisiológicos existentes al respecto, esta es la primera vez que se identifican in vivo neuronas sensoriales que detectan caricias ‘placenteras’. El grupo utilizó un pincel diseñado para simular el tipo de caricias que estos animales pueden sentir, con el cual rozaban sus patas traseras. Los investigadores utilizaron técnicas de imagen de calcio en las proyecciones espinales de las neuronas, para mostrar que un tipo determinado de neuronas, que expresan la proteína MRGPRB4, eran las que respondían al estímulo. Estas células nerviosas carecen de fibras de mielina e inervan exclusivamente la piel con vello a través de grandes ramificaciones que, según el estudio, se asemejan a los campos receptivos de las fibras C humanas.

El trabajo revela que estas neuronas se activan acariciando la piel peluda del animal, pero no ante una estimulación dañina, como puede ser una punzada o un pellizco. Es más, al aplicar esos estímulos nocivos se activan otras neuronas –las que expresan la proteína MRGPRD– que no responden ante las caricias.

Los resultados parecen abrir una puerta para comprender la función de este tipo de neuronas durante los comportamientos naturales,  aunque serán necesarios más estudios para confirmar si existen neuronas con propiedades similares también en humanos.

Si te interesa la HAPTICA puedes consultar más artículos relativos a la háptica desde aquí.

 

Recuerda que si quieres ser EXPERTO EN COMUNICACION NO VERBAL puedes visitar nuestro Master en Comportamiento No Verbal y Detección de la Mentira.

3 Comments

  1. Armando Velasco Macias Reply

    AMIGOS Y AMIGAS DE ESTE CLUB:

    Es maravilloso que se estudie esta parte del maravilloso mundo natural, en el que los niños y las niñas son los grandes sabios, los grandes magos y maravillosos hechiceros; ya que con un par de toques de su divina inocencia nos trasportan al paraiso que está aqui y ahora y no en el extraño, lejano e inasible lugar en que los limitadisimos credos humanos lo han ubicado.

    Juagr con los niños y las niñas, dejarlos que te conduzcan con sus abrazos con sus caricias y con sus risas al mundo del amor incondicional de la inocencia pura, eso es la mas maravillosa y terapeutica experiencia que tenemos a la mano y sin embargo no la vemos, no la olemos, no la degustamos, no la escuchamos, y no la tocamos. Abrazar, Besar, Tocar con amor y profundo sentido de lo sagrado a otro ser humano, es la mas bella sinfonía para el Sistema Nervioso Central, simpático y Parasimático, por eso el Dr. Hunter descubrió que los Niños y las Nilñas, tenían percepción divina, y que la ejecían tocando con amor todo lo que estaba a su alcance.. Mis nietos han sido mis mas grandes maestros en Neurociencias Aplicadas y por eso los bendigo todos los dias y a todas horas y con ellos bendigo y amo a todos los nilños y niñas del mundo… Gracias por articulos como estos…

    • Rafael López Pérez Reply

      Muchas gracias a ti Armando por este precioso comentario. Un cordial saludo desde España.

  2. Maria Mercedes Reply

    El artículo me parecio bueno, quiero investigar más del tema, ustedes tendrian información de que ocurre con las personas hipersensibles que no pueden disfrutar de estos estímulos? sienten dolor al tocarlos. Que ocurre con la comunicación que se trasmite a traves del tacto, que areas cerebrales estan afectadas para 1. no recibir esta información; 2. no interpretar el sentido de esta información.
    Muy interesante toda la información que colocan.
    Gracias

    MARIA MERCEDES DANIES

Write A Comment