Amigos del Club del Lenguaje No Verbal, esta semana presentamos el artículo “Coding Body Language in Sports: The Nonverbal Behavior Coding System for Soccer Penalties” de Furley, P. y Roth, A. (2021), en el que se analiza el sistema de codificación de conducta no verbal aplicado a penaltis de fútbol.

El sistema de codificación de acciones faciales se ha convertido en la herramienta estándar para medir las expresiones faciales. Es un sistema anatómico para describir todos los movimientos faciales observables, dividiendo las expresiones faciales en pequeños segmentos. Aunque la cara probablemente pueda considerarse el canal más importante para comunicar información no verbal en los seres humanos, también se ha demostrado que el cuerpo es un medio importante a este respecto.

La investigación del movimiento corporal en la comunicación no verbal ha sido más lenta, demostrando ser más difícil debido a los elevados grados de libertad en los movimientos de todo el cuerpo. No obstante, se ha logrado un progreso prometedor en este ámbito con el desarrollo del Sistema de Codificación de la Acción Corporal y la Postura.

Así, en la investigación de los autores, se trató de utilizar y adaptar el Sistema de Codificación de Postura y Acción Corporal al contexto de los deportes competitivos, ya que casi ningún otro contexto social está tan documentado y grabado, ni tan repleto de expresiones emocionales que ocurren naturalmente y tan intensamente. Específicamente, se consideraron tandas de penaltis en el fútbol.

Los penaltis están bastante estandarizados en comparación con la complejidad del juego normal, lo que los convierte en un punto de partida adecuado para medir el comportamiento no verbal natural de quienes tiran los penaltis. Dados los problemas, deficiencias y falta de estudios de codificación no verbal en el ámbito de los deportes, debidos en parte a la ausencia de esquemas de codificación validados, los autores intentaron adaptar el sistema de codificación de la acción corporal y la postura.

Así, el objetivo principal de la investigación era examinar si el Sistema de Codificación de Postura y Acción Corporal podría adaptarse y usarse como una medida objetiva de la conducta no verbal en el contexto de los deportes. Para ello, se adaptó dicho Sistema al contexto deportivo y, más específicamente, al de los penaltis de fútbol. Este esquema de codificación adaptado se llamó Sistema de codificación de conducta no verbal para penaltis de fútbol. Posteriormente, los autores llevaron a cabo dos estudios.

En el primer estudio hubo 10 participantes como actores. Todos eran futbolistas activos o lo habían sido. No hubo diferencias de edad o experiencia dentro del grupo. Antes de comenzar el lanzamiento de penaltis, los participantes recibieron un guión. En base al principio prominente de antítesis en los comportamientos no verbales, se decidió manipular tres emociones/estados internos opuestos propuestos como comportamientos no verbales relevantes de quien recibe un castigo: dominio vs sumisión; orgullo vs vergüenza; y confianza en sí mismo vs inseguridad.

El objetivo del Estudio 1 fue probar la aplicabilidad de un sistema de codificación objetivo para medir el comportamiento no verbal en el contexto de los deportes, centrándose en la postura y el movimiento corporal. La mayor relevancia se encontró para el tronco en posición vertical y la inclinación de cabeza hacia arriba.

Los comportamientos más informativos sobre la valencia del estado interno fueron: la cabeza ¾hacia adelante vs hacia atrás; la inclinación hacia arriba vs hacia abajo¾; el tronco ¾hacia arriba vs hacia atrás; hacia adelante¾; la mirada¾hacia arriba vs hacia abajo¾; todo el cuerpo moviéndose, inclinado o en posición vertical; la acción de los brazos¾derecho o izquierdo, alejado del cuerpo¾; y el movimiento de la columna hacia una posición doblada. Estos hallazgos están en línea con investigaciones previas sobre señales corporales asociadas con las dimensiones de los estados internos descritos.

El objetivo del Estudio 2 era utilizar el sistema de codificación adaptado para explorar las diferencias en la conducta no verbal de un lanzador de penaltis en función de si anotó o falló el penalti. Los resultados mostraron varias diferencias en el comportamiento no verbal. Las posturas con la cabeza mirando hacia el objetivo y la mirada desviada parecen ser indicadores cruciales para el éxito de los penaltis. Además, este hallazgo podría apoyar la investigación sobre los penaltis que demuestra que los jugadores de fútbol que desvían la mirada del área de portería son percibidos de manera más negativa por los porteros contrarios y, en consecuencia, los porteros esperan un mejor desempeño contra estos jugadores.

Otro indicador importante que diferencia entre tiros penaltis exitosos y fallidos es mirar hacia abajo. Pasar “demasiado” tiempo mirando hacia abajo se asocia tanto con estados emocionales negativos (Estudio 1) como con penaltis fallidos (Estudio 2). Cuando se anotan penaltis o se muestran demostraciones emocionales positivas, los tiradores de penaltis, de media, solo pasaron alrededor del 40% del tiempo mirando hacia abajo, en lugar de más del 80% del tiempo cuando fallaban el penalti o mostraban manifestaciones emocionales negativas.

Un hallazgo inesperado fue que la proporción de duración de todo el cuerpo en posición vertical fue menor para los penaltis exitosos comparados con los fallidos. Otra diferencia significativa fue la acción del brazo derecho alejado del cuerpo. No obstante, se debe tener cierta precaución con respecto a esta señal, ya que la acción del brazo durante la preparación de un penalti suele ser parte de los movimientos específicos del deporte.

Investigaciones anteriores sobre penaltis han distinguido entre una estrategia de lanzamiento dependiente del portero y una independiente del portero. En la primera, el lanzador de penaltis elige un área objetivo y continuamente (re)evalúa dicha área en relación con las acciones del portero. En la estrategia independiente, el tirador escoge un área objetivo para patear el balón y mantiene esa decisión, al margen de las acciones de los porteros.

Así, un estudio ha sugerido que estas diferentes estrategias coinciden con diferentes comportamientos no verbales durante el período previo. Además, la investigación ha demostrado que los tiradores de penaltis utilizan estrategias engañosas para alterar artificialmente y/o exagerar demasiado su comportamiento no verbal, en términos de su cinemática y comportamiento de la mirada.

En conjunto, esta investigación destaca que varios otros factores además de los estados internos, como las emociones, afectan al comportamiento no verbal durante la preparación de los tiros de penaltis. Por tanto, investigaciones adicionales deben intentar distinguir entre el uso deliberado de la conducta no verbal y la conducta no verbal inconsciente, la cual coincide automáticamente con los estados emocionales.

En consecuencia, se demostró que el Sistema de Codificación de Posturas y Acción Corporal puede considerarse una herramienta metodológica útil y adaptada a determinados contextos de deportes competitivos.

Si quieres saber más sobre el comportamiento no verbal y su aplicación a los deportes, visita nuestro Máster en Comportamiento No Verbal y Detección de la Mentira o nuestro Experto Universitario en Comunicación No Verbal y Personalidad, con becas especiales para los lectores del Club del Lenguaje no Verbal.

Write A Comment

Club del Lenguaje No Verbal